jueves, 21 de octubre de 2010

clasificacion de computadoras

SUPERCOMPUTADORAS

·         Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado.
·         Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
·         Asimismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.
·         Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
1.  Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
2.  Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
3.  El estudio y predicción de tornados.
4.  El estudio y predicción del climade cualquier parte del mundo.
5.  La elaboración de maquetas y proyectosde la creación de aviones, simuladores de vuelo.
·         Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

 

Macrocomputadoras

·         Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes.
·         Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
·         Los mainframes tienen un costo de varios millones de dólares.
·         De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.
·         En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

 

 Minicomputadoras

·         En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora.
·         Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento.
·         Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.
·         En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.
·         Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizaciónindustrial y aplicaciones multiusuario. 

 

Microcomputadoras

·         Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores.
·         Un microprocesadores "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente.
·         Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
·         El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo"IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario